Cómo fortalecer los abdominales.

El abdomen es una de esas zonas que a todos nos gustaría tener más tonificada. Ya sea por motivos estéticos (perder barriga, tener una cintura más estrecha…) o de salud (mejorar la postura, tener menos dolores de espalda…), todos hemos sentido alguna vez que necesitábamos fortalecer nuestros abdominales.

El problema es que muchas veces nos cuesta hacerlo porque nos duele el cuello o la zona lumbar, porque no vemos los resultados que esperábamos y porque, reconozcámoslo, hacer series y series de abdominales es muy aburrido.

Para evitar que te molesten las cervicales debes cuidar mucho la postura en la que trabajas estos músculos.  Hay que mantener siempre los hombros alejados de las orejas y evitar empujar la cabeza hacia delante cuando la elevamos. Esto requiere práctica, así que al principio te aconsejo que empieces haciendo muy pocas repeticiones (3-5), hasta que vayas ganando algo de fuerza y de control muscular.

Lo mismo ocurre con el resto de la espalda, al principio puede doler por debilidad muscular o porque tu columna y tus costillas están muy rígidas. Si trabajas la movilidad y la respiración y eres constante con los ejercicios estas molestias irán desapareciendo.

Para hacer un buen entrenamiento abdominal y ver resultados hay que trabajar todos los grupos musculares: el transverso, el recto anterior, los oblicuos y el abdomen inferior y suelo pélvico. De esta forma, lograremos que nuestra pared abdominal esté realmente fuerte, tanto a nivel externo (lo que se ve desde fuera), como a nivel interno, sujetando nuestra columna y nuestros órganos y vísceras para que funcionen correctamente.

La forma más entretenida de trabajar tus abdominales es hacerlo en combinación con otros ejercicios que ayuden a preparar la zona y a activar los músculos correctamente. Así los irás fortaleciendo de una forma más saludable y equilibrada, por lo que evitarás hacerte daño y también la monotonía que supone hacer las mismas series de ejercicios una y otra vez.

Cuanto más divertido sea el proceso, menos probabilidades tienes de acabar abandonándolo, así que te animo a que hagas una clase guiada mejor que sólo ejercicios aislados de los que te acabarás aburriendo.

Aquí te dejo una rutina rápida para cuando tienes poco tiempo y una clase de 40’ en la que aprenderás todos los trucos para fortalecer más a fondo la musculatura de la faja abdominal.

¡Espero que te ayuden!

Anterior
Anterior

Cómo fortalecer glúteos y piernas.

Siguiente
Siguiente

Cómo cuidar tus rodillas.