Cómo fortalecer el tren superior.

La cintura escapular es la zona que comprende los omóplatos, la articulación de los hombros, las clavículas y el esternón. Tener esta zona bien tonificada va a hacer que tengamos una mejor postura, menos dolores en la zona cervical y dorsal, menos lesiones en los hombros como tendinitis, contracturas, etc. y unos brazos más fuertes y definidos.

La mejor forma de lograrlo sin hacernos daño es trabajar con el peso de nuestro cuerpo. Así nos aseguramos de que estamos ejercitando nuestros músculos en una postura correcta y que estamos haciendo los movimientos de forma segura.

Cuando tengamos una buena base y hayamos conseguido ganar masa muscular en ese área podemos empezar a combinar estos ejercicios con el trabajo con pesas, kettlebells, etc. De esta forma, fortalecemos nuestro cuerpo desde dentro hacia fuera, primero los músculos que protegen nuestras articulaciones y sostienen nuestra postura, y luego los que realizan los movimientos del día a día y nos hacen lucir más fuertes y tonificados.

Puedes tener unos bíceps enormes y tener problemas de inestabilidad en los hombros, porque has fortalecido los músculos externos, pero no los internos. Por eso, estar aparentemente fuerte no es sinónimo de estar sano ni de *ser* realmente fuerte.

Lo más importante a tener en cuenta es:

  • Antes de iniciar cualquier ejercicio con los brazos, asegúrate de que tienes la zona de las escápulas activa. Esto se consigue empujándolas suavemente hacia abajo (hacia tus glúteos) y hacia el centro de tu espalda.

  • Prioriza la calidad del movimiento frente a la cantidad. Muchas veces nos obsesionamos con hacer muchas repeticiones de un ejercicio, o con ir aumentándolas día a día, y eso puede hacer que nos lesionemos y retrocedamos en nuestra evolución. Es mejor hacer pocas repeticiones, muy bien hechas y con más frecuencia, por ejemplo, en vez de hacer 3 series de 10 flexiones de brazos 2 días a la semana, haz todos los días una serie de 10 flexiones perfectas.

  • Trabaja siempre la movilidad. Para que una articulación se fortalezca de forma equilibrada y saludable tiene que tener un buen arco de movimiento. Si no trabajamos esto, a medida que vayamos ganando masa muscular nos vamos a ir volviendo más rígidos y menos ágiles, lo cual nos va a hacer más propensos a lesiones.

Te dejo por aquí una rutina para aprendas a fortalecer tu tren superior de forma efectiva y segura, tanto si no tienes fuerza en los brazos como si haces deporte de forma habitual.

Si quieres saber más sobre cómo cuidar la zona de las escápulas y los hombros y practicar más rutinas para esas áreas, estas entradas del blog te pueden interesar.

Anterior
Anterior

Cómo mejorar tu equilibrio.

Siguiente
Siguiente

Cómo hacer una rutina de mañana.