Cómo cuidar tus hombros.

¿Sabías que el hombro es la articulación más móvil de todo el cuerpo? Si te fijas, se mueve hacia todas las direcciones y en todos los planos de movimiento. Por eso es también una de nuestras partes más vulnerables. Al tener tanta movilidad, si no la fortalecemos adecuadamente no tenemos la suficiente sujeción y nuestros cartílagos, ligamentos y tendones van a sufrir más de la cuenta. Seguro que conoces a alguien (tal vez tú mismx) que ha tenido luxaciones recidivantes, o tendinitis del manguito de rotadores o incluso una rotura de tendones en esa zona. ¿Pero por qué nos pasa esto?

Pues aquí hay que tener en cuenta varios factores:

1- La principal causa, como siempre, suele ser una debilidad muscular de base. En nuestro día a día utilizamos un montón los brazos, pero no los tenemos suficientemente fuertes, por lo que cuando hacemos algún esfuerzo los tendones se resienten y se van deteriorando.

2- Los movimientos repetitivos, sobre todo cuando no hay una buena postura ni una buena masa muscular, son muy dañinos para esta articulación. De nuevo vemos la importancia de ejercitar nuestro tren superior.

3- Mala postura: muchos de nosotros tendemos a adelantar los hombros y redondear la espalda (que levante la mano el equipo chepa 🙋‍♀️). Esto hace que la articulación del hombro se desplace de su sitio original y que los tendones que lo rodean tengan que compensar esa postura. Esto acaba provocando lesiones inflamatorias y degenerativas en esos tejidos.

4- Poca movilidad: si siempre realizamos los mismos movimientos en las mismas posturas, nuestras articulaciones se van volviendo más rígidas y el día que tenemos que hacer un movimiento más amplio vamos a sentir dolor o directamente nos vamos a provocar una lesión. Por eso es tan importante trabajar la movilidad activa, para mantener nuestras articulaciones sanas, nuestros tendones y músculos fuertes y elásticos y nuestro cuerpo ágil y bien “engrasado”.

En resumen, los hombros son articulaciones super móviles que utilizamos mucho, pero solo en ciertos rangos de movimiento. Si encima son gestos repetitivos, hechos en una mala postura y sin tener una buena masa muscular de base tenemos una combinación de factores muy buena para acabar sufriendo alguna dolencia en esa zona.

Para ayudarte a evitar esto, he preparado esta secuencia de ejercicios para trabajar la movilidad activa y el control motor. Como siempre, la tienes en formato clase corta o rutina completa, con la que trabajar mucho más a fondo para así librarte de tus dolores y recuperar la salud de tus hombros.

CLASE CORTA (10 minutos)

RUTINA COMPLETA (30 minutos)

PD: Si quieres saber más sobre esta articulación y cómo cuidarla, pincha abajo para aprender cómo activar tus escápulas.



Anterior
Anterior

Cómo cuidar tus pies.

Siguiente
Siguiente

Cómo relajar tus lumbares.