Cómo hacer una rutina de noche.
El insomnio es un problema que afecta cada vez a más gente y de forma más grave. Se estima que el 48% de la población adulta en España no descansa de forma adecuada (Sociedad Española de Neurología, marzo 2023) y esto repercute negativamente en nuestra salud física, mental y social. La falta de sueño perjudica a nuestro sistema inmunitario, haciéndonos más propensxs a sufrir infecciones, influye en la memoria y en la capacidad de aprendizaje, y se relaciona con un mayor riesgo de padecer diabetes, obesidad y enfermedades neurológicas como el Alzheimer o los accidentes cerebro-vasculares.
Las causas de estos datos tan alarmantes tienen mucho que ver con nuestro estilo de vida, por lo que haciendo pequeños cambios en nuestras rutinas podemos mejorar la calidad de nuestro sueño y así repercutir en nuestra salud en general. A continuación te dejo algunos ejemplos de cosas sencillas que puedes probar:
Respeta tus ritmos circadianos: intenta acostarte y levantarte siempre alrededor de la misma hora, incluso los fines de semana. Lo ideal es dormir entre 7 horas y media y 9 al día. Para ello, evita las siestas de más de 20-30 minutos.
Cena temprano y ligero: las comidas copiosas, el azúcar y el alcohol influyen muy negativamente en la calidad del sueño.
Evita las pantallas por las noches: la luz azul que emiten nuestros dispositivos electrónicos manda señales a nuestro cerebro de que aún es de día, por lo que influye en la liberación de las sustancias que nos ayudan a conciliar el sueño. Cuanto más temprano dejes de mirarlas, más posibilidades tendrás de quedarte dormidx. Lo mismo pasa con las luces blancas en tu casa, a última hora es mejor sustituirlas por luces amarillas/cálidas.
Haz una rutina de ejercicios relajantes: hay ciertos movimientos y posturas que estimulan nuestro sistema nervioso parasimpático, que es el que nos baja las revoluciones y nos pone en modo descanso. Si la mente está sobreexcitada difícilmente podremos pegar ojo, por lo que movernos un poco puede ser muy útil para calmarla y prepararla para dormir. Si además practicas esto en una habitación casi a oscuras, en silencio, con el pijama ya puesto y un ambiente agradable, las probabilidades de que descanses mejor son mucho mayores.
He preparado una nueva rutina de ejercicios que es perfecta para esto, te animo a que la pruebes y a que cambies tus últimos 20 minutos de pantalla por 20 minutos de movimiento terapéutico.
¡Te deseo felices sueños! 🥱😴