Cómo fortalecer tu espalda.
Si quieres mejorar tu postura, tener menos contracturas y dolores musculares, coger pesos sin quedarte bloqueadx… sin duda necesitas fortalecer la espalda.
La principal causa de nuestros problemas en esta zona es la hipotonía muscular o, lo que es lo mismo, la falta de masa muscular que sujete nuestra columna y nos permita movernos con libertad o levantar un peso sin hacernos daño.
Así que si quieres tener una espalda sana no vale solo con estirar de vez en cuando, o ir al fisio una vez al mes a que te descargue, necesitas trabajar activamente para mejorar la movilidad y ganar fuerza.
Estas son las 7 claves para hacerlo correctamente y conseguir fortalecer esa zona sin sobrecargarla:
Empieza trabajando solo con el peso de tu cuerpo, con series cortas de pocas repeticiones y repite los ejercicios varias veces a la semana (de 3 a 5).
Sé muy consciente de tu postura en todo momento y muévete despacio. Si sientes dolor, descansa unos minutos en la postura del mahometano y luego continúa.
Activa la musculatura del core metiendo el ombligo hacia dentro (hacia la columna) y contrayendo suavemente los glúteos.
Mantén siempre el cuello largo y activa las escápulas alejando los hombros de las orejas.
Utiliza la respiración para ayudarte: inspira llevando el aire a las zonas que sientes más tensas y haz el movimiento mientras sueltas el aire por la boca. Nunca hagas un esfuerzo aguantando el aire, podrías hacerte daño en las lumbares, en el suelo pélvico o en la zona abdominal.
Mantén una sensación de alargamiento en toda la columna durante los ejercicios, como si quisieses crecer todo el rato.
Termina siempre tus sesiones con algún estiramiento para esta zona que te ayude a relajar los músculos que has ejercitado.
Con estas indicaciones podrás fortalecer tu espalda de forma segura y si eres constante, con el tiempo la sentirás menos agarrotada, con más movilidad y menos encorvada.
Si quieres que te ayude a conseguirlo, prueba estas rutinas sencillas y efectivas para trabajar desde casa y empieza a mejorar tu salud hoy mismo.
¡Nos vemos en clase!